Por qué son VINOS LIBRES?


Libres de aditivos, modismos y correcciones en general.


Son vinos que se elaboran por fuera de la industrialización masiva del vino.

Hay productores/as que no tienen la posibilidad de tener un viñedo y por eso buscan uvas sanas para poder elaborar, aunque a veces no se puede conseguir la mejor uva, aún así los vinos resultantes son elaborados sin correcciones, y libres de aditivos de síntesis química.

Otro caso puede ser que la uva sea de origen agroecológico/biodinámico pero debido a factores externos como heladas, lluvias continuas que generen hongos como botrytis, entre otros, corra riesgo la vinificación por no estar “sana” al 100%. Esto puede poner en alerta la propagación de bacterias (que no queremos que proliferen) y puedan dañar al vino, en ese caso es tolerable el uso de sulfitos para evitarlo y aún así conseguir un vino libre.


Pueden suceder muchas situaciones dentro del momento de hacer un vino y cada caso es único. Al final, lo que importa es que el vino esté lo menos intervenido posible. Recalcamos lo "posible" porque los productores/as que, generalmente son pequeños y trabajan con un producto vivo, no pueden darse el lujo de perder una cosecha entera por estos motivos, y aun así continúan con la idea de que el camino sea lo más limpio y respetuoso al entorno posible.


Más allá de los “datos finos”, es importante que podamos apreciar y conocer vinos distintos al circuito convencional, elaborados a escala humana, por personas que toman valor por llevarlo adelante con consciencia, sean o no ayudadas por máquinas, y no por máquinas configuradas por personas. 


Producir y beber con conciencia. 

Que sepas de dónde viene, quién lo hace y cómo lo vive.



Escrito por

@luciabulacio @pame.godoy

Mi carrito